Ciencia Ciudadana

La sistematización de la colecta de datos de atropellamientos de fauna se realiza mediante la aplicación web y móvil de ciencia ciudadana Epicollect5 , que permite registrar la fecha, coordenadas GPS y fotografía del animal, entre otros campos.

Tutorial de uso de la App en 30 imágenes

Proceso de curación de la base de datos

  • Validación de taxonomía (foto/s)
  • Chequeo de la ubicación (GPS)
  • Revisión de datos complementarios
  • Actualización de base de datos y mapa online cada 30 días

Recomendaciones importantes para la toma de datos

Ubicación GPS

Es uno de los aspectos mas importantes del proyecto, no te olvides de registrar la ubicación. El registro mediante el GPS del dispositivo móbil nos permite tener mapas precisos de los sitios con mayor concentración de atropellamientos. Chequear la precisión desde la app en el momento que marques la ubicación GPS.

Foto del animal atropellado

La fotografía del animal, junto con la ubicación GPS,  son datos claves para el proyecto de monitoreo. Es importante realizar una buena fotografía del animal que permita validar la identificación de la especie. Para ello, se deben sacar las fotos de cerca, para que el cuerpo entero del animal ocupe todo el cuadro de la foto. Se recomienda incluir al lado un objeto conocido que sirva de escala (regla, moneda, lapicera, encendedor)

Seguridad en la ruta

Por favor, ten mucho cuidado cuando registres atropellamientos en las rutas. Toma todas las precauciones posibles para evitar accidentes y respeta todas las leyes de tránsito y seguridad vial (Ley Nro. 24.449 y Ley Nro. 23.363).

Identificación de animales pequeños

Los animales pequeños como algunas aves, reptiles, anfibios, ratones o murciélagos son difíciles de identificar a nivel de especie. Recomendamos sacar una buena fotografía de cerca y fotos adicionales con detalles para facilitar la identificación (opción disponible en la app cuando se solicita mas información del registro). Para el caso de reptiles, es importante una foto de detalle de la cabeza (vista dorsal).

Intenta retirar al animal de la calzada

Si es posible, retira el animal de la calzada para evitar que animales carroñeros sean también atropellados.

Cuando te conectes a Internet sincroniza tus entradas para compartir los registros a la red.

La sincronización de los registros se realiza en dos pasos :
1- Subir los datos
2- Subir las fotos (no te olvides de este paso)